Ruta de desafío para descubrir la diversidad de paisajes y carreteras de las CincoVillas, con un formato ultra maratón de un día para ciclistas muy deportivos o dedos días, pernoctando en Uncastillo.
Recomendamos esta segunda opción para disfrutar de los rincones y pueblos que atraviesa este recorrido, que básicamente, circunda el perímetro de la comarca buscando las carreteras y puertos de menor tránsito de vehículos.
El punto de inicio propuesto es Tauste, desde aquí se dirige por la zona de los Montes de Castejón y su pequeño puerto a Castejón de Valdejasa, para luego continuar hacia Sierra de Luna, Las Pedrosas, Piedratajada, Puendeluna, Casas de Esper y Valpalmas por pequeñas carreteras rurales y con continuos sube-bajas.
Desde Valpalmas desciende hacia la rotonda de Erla para tomar la carretera dirección Biel, pasando por Luna y El Frago, un puerto mantenido entre zona de bosque. Al llegar a Luesia, la ruta se dirige hacia Uncastillo, ascendiendo al Collado de Itorre, continuando hacia Sos del Rey Católico, y remontando por el puerto de Baztanes.
Al llegar a Sos, la ruta desciende hacia Navardún para luego, ascender de nuevo por Urriés hacia el Puerto de Cuatro Caminos y retornar de nuevo a Sos por Undués de Lerda.
Como colofón a este bucle, la ruta remonta de Sos al Puerto de Mamillas y desciende progresivamente hacia la Bardena y Tauste, pasando por Sofuentes, Castiliscar, Sádaba, Pinsoro, Valareña y El Sabinar.