Recorrido indispensable para descubrir el bonito valle de la Bal d’Onsella, algunos de sus pueblos medievales y puntos de interés.
La ruta parte de de Sos del Rey Católico y desciende por camino GR-1 hacia el Convento de Valentuñana. Desde allí continua por este trazado, alternando tramos de pista y algún tramo de sendero fácil entre pinar, hasta llegar a la población navarra de Petilla de Aragón, pasando previamente por las inmediaciones del Castillo de Roita. Tras la subida a Petilla, la ruta sigue ascendiendo, y tras otro corto asenso, desciende hacia Lobera de Onsella, adentrándose el recorrido en la Bal de Onsella.
Tras un tramo de carretera hacia el pueblo de Isuerre, el recorrido realiza una exigente ascensión a La Sarda, para luego continuar por pista hacia la ermita de la Magdalena. En este tramo se disfruta de bonitas vistas panorámicas del Pirineo y de la Bal de Onsella. Antes de llegar a la ermita, se conecta con un sendero y luego pista, que desciende hacia el pueblo de Urriés. Tras pasar por esta población, se continua en bajada por pista, siguiendo el Camino de Urriés a Sangüesa, hasta conectar con la carretera A-1601. Una ves en la carretera, la ruta se dirige en subida hacia la villa medieval de Sos del Rey Católico, declarada como uno de los “Pueblos más bonitos de España”.