La Sierra de la Marcuera, ubicada al norte de la población de Ejea de los Caballeros, es uno de los territorios más agrestes y desconocidos de la parte central de la comarca de las Cinco Villas. Se trata de una sierra con pequeños valles en su interior, trabajados como campos de cultivo. Se trata de un territorio estepáreo y de continuas subidas y bajadas. Un territorio solitario y perfecto para disfrutar en la bicicleta de montaña.
La ruta, de dificultad moderada, parte de un pequeño apartadero en el kilómetro 8.400 de la carretera A-1204 entre Ejea de los Caballeros y Farasdués. Desde ese punto la ruta se adentra directamente en la Sierra de la Marcuera realizando un tramo lineal que será común de ida y vuelta hasta la Balsa de los Gauderos. Desde allí, se dirige hacia el norte realizando tres ascensiones y descensos hasta llegar a la pista de servicio del Canal de las Bardenas.
Se continúa por esta pista para más adelante abandonarla y adentrarse de nuevo hacia la Marcuera baja, esta vez en dirección sur, y realizando dos nuevas ascensiones y atravesando un par de pequeños valles hasta llegar de nuevo a la Balsa de los Gauderos. Desde aquí se retorna al punto de inicio de la carretera por la mismo trazado realizado a la ida.